miércoles, 4 de enero de 2012

La misma película


    He recibido un interesante trabajo del camarada Ruperto Aispuro que a continuación daré a conocer. Dice así: Usted sabe, mi estimado, que las cosas no andan bien en este puerto. La actividad turística, fuente principal de la economía local, se ha caído vertiginosamente y lo más terrible es el cierre masivo de negocios y el crecimiento desmedido del desempleo. Nos encontramos en franco declive hacia la hambruna tipo Somalia y hacia los desórdenes que trae consigo una situación de esta naturaleza, como el incremento de la delincuencia y la desobediencia civil; mecaidemadre.

    Según versiones de algunos empresarios y comerciantes, ellos están cerrando sus changarros por que no hay a quien venderle; los visitantes han dejado de venir y muchos de los que estamos aquí no tenemos un clavo para comprar, así que no tiene sentido perder el tiempo esperando a los clientes.
    Pero también dicen que una parte de ellos de plano cierra su negocio por que no quiere pagar los nuevos impuestos, los que ha instaurado la nueva autoridad, el nuevo poder real del lugar, el nuevo estado. Además por que las autoridades desplazadas, el viejo poder (que curiosamente coexiste con el nuevo), quiere seguir cobrando sus alcabalas y como que el perro no aguanta tantas pulgas.
    Pero no todo es desesperanza y desazón, camaradas; he ahí, ya listos para defender la causa de los oprimidos, a un montón de fulanos y fulanas madrugadores que dicen estar preparados para resolver todos los problemas del municipio, la región, el estado y el país entero. Nomás nos piden que, antes de cualquier otra cosa, con nuestros votos los hagamos presidentes municipales, diputados locales y federales y hasta presidentes de la república y que ya luego que se hayan acomodado nos darán las soluciones que necesitamos… ¿Dónde he escuchado antes este rollo?
    Vea usted cuántos son nomás en el municipio y a lo que le tiran. Por el Partido de la Robolución… perdón Revolución Democrática (PRD), hay por lo menos ocho pelaos que suspiran por la presidencia municipal que dejará (por cierto, toda maltrecha y saqueada) el insigne, histórico y faraónico presidente municipal actual. Por parte del RIP, se han apuntado hasta ahora por lo menos cinco “suspirantes”, uno de Convergencia y seguramente saldrán por ahí otros con la bandera del PAN, del “Verde”, del PT y del PANAL.
    Para la diputación federal por este distrito suenan como tres y para las dos diputaciones locales que estarán en juego en la zona, ya se apuntaron como seis de diferentes partidos, entre ellos varias damas. Los nombres usted ya los conoce así que no vamos a gastar tinta y papel reproduciendo tan nutrida lista. Lo que sí podemos hacer es analizar algunas de las características de este grupo y tratar de adivinar lo que le espera a usted con cada uno de ellos.
    Es posible distinguir, entre los aspirantes a la presidencia municipal, dos grupos: Uno, reducido, de fulanos que buscan en serio la alcaldía y otro de individuos que nomás están tratando de asegurar una chamba, si es posible, con fuero, para ahuyentar a los malos espíritus y si no se pudiese con fuero, aunque sea nomás con suficiente lodo para seguir atascándose.
    Dicen los conocedores que los que van en serio son dos del RIP y tres del “pederré”, los demás andan buscando una regiduría o una dirección de área si es que gana su partido. Entre los que aspiran a las diputaciones locales y federales todos van en serio pues aquí no hay nada que repartir: La curul es para el que gana y los otros se van a la goma.
    Veamos ahora en qué fundan sus aspiraciones los que aspiran a la presidencia municipal. Unos han entrado a la lista por que son descendientes de familias que por años han mamado… perdón, han participado en la vida política. Otros creen que tienen derecho a “suspirar” por que son hijitos de su papá. Los hay quienes fundan su aspiración en el hecho de que tienen varios trienios formados en esta fila y en las filas de otros municipios. “Ya me toca”, razonan éstos. También figuran los que creen que pueden disputar el cargo por que piensan que son amigos del gobernador y que éste tiene la suficiente cara dura como para venirnos a imponer a cualquier tipo impopular o de plano a un desconocido ambicioso.
    Algunos de los que faltan se apuntaron en la lista por que no se cansan de mamar; todavía no se sueltan de la ubre de una vaca y ya están pensando enchufarse en la otra. A pesar de que nadie los quiere en su partido por que están bastante chamuscados, creen que pueden obligar a su organización a tomarlos en cuenta si andan candidateándose y aparentando que son muy populares. Finalmente hay dos o tres que se apuntan por que andan sin chamba desde hace seis años y esperan amarrar tres añitos sin sobresaltos, si acaso llegare a ganar su partido.
     Entre los que aspiran a las diputaciones hay varios alcaldes que van de salida y que creen que la raza es tan pendeja que va a votar por ellos a pesar de que su gestión ha sido un desastre para sus municipios. También hay otros que creen que les da derecho a pretender una curul el hecho de que sean hermanitos o hermanitas de algún pelao que a pesar de no representar a nadie se haya colocado en las alturas de la administración pública.
     Dice Ruperto que a pesar de que le buscó con mucho cuidado no pudo encontrar uno solo que tenga méritos suficientes para aspirar a un cargo de los que estarán en juego en el próximo año. Bueno, dice que ni para la presidencia de la república hay alguien que sea esperanza para este país. En torno a esto dice que tendremos que elegir entre las mafias del PRI, las del PAN y las del PRD, todas ellas bastante echadas a perder.
    Por tanto cree mi camarada Ruperto que, si no ocurre un milagro, a nivel de la federación, nos esperan otros seis años como los que estamos por concluir el año que viene. Y a nivel municipal dice que, si no ocurre otro milagro, en lo esencial vamos a estar igual que ahora, como dijimos en los primeros párrafos de este rollo.
    Y sin embargo, vamos a tener nuevos presidentes municipales, diputados y hasta nuevo presidente de la república, así que si algo puede obtener durante el proceso de pre-pre-campaña, de precampaña y campaña, obténgalo por que una vez que tomen posesión los nuevos nos van a dar lo mismo que nos han dado los que se van: Puro chile.
    Hasta aquí el rollo de Ruperto, quien afirma que esa es la realidad que priva en un puerto del sur de un estado del norte, desde donde nos envía su interesante cartita. Saludos al camarada Ruperto desde las azules aguas y las verdes colinas de Ixtapa-Zihuatanejo.Publicado el 15 de septiembre de 2011 en Las Dentelladas del Tiburón.