miércoles, 4 de enero de 2012

Los elefantes de Silvano

I.- Introducción
Comúnmente se usa la frase “elefantes blancos” para referirse a aquellas obras públicas que, por malos cálculos en la fase de la planeación, se concluyen pero nunca sirven a la comunidad para la que fueron construidas. Por ejemplo, el “hospital” de Vallecitos o la empresa procesadora de lácteos que se construyó en Petatlán y que costaron cantidades enormes de dinero. El primero, nunca pudo constituirse como tal merced a la falta de recursos del gobierno para corregir defectos de la obra, para equiparlo y para pagar a los médicos que deberían trabajar en ese centro hospitalario, según dicen. En el caso de la segunda obra mencionada, dicen que los que formularon el proyecto nunca consideraron que la Costa Grande no es una región lechera. Hagan de cuenta que hicieron un puente en un lugar donde no hay río ni barranca que salvar. Hubo planta lechera pero no había leche. Poco tiempo después de inaugurada la planta quebró y de ahí en adelante se han ido robando el equipo sin que haya autoridad ni grupo de “beneficiarios” que lo impida. Hoy vamos a hablar de algunos proyectos del gobierno de Silvano Blanco Deaquino que no funcionaron y que vamos a llamar “elefantes” aunque no sean tan blancos.
II.- La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales y el Drenaje de Barrio Viejo (San José Ixtapa)
    Veamos lo que dijo Silvano en su último informe de gobierno, rendido el 20 de diciembre de 2008 en relación con este asunto. En el apartado 8, titulado Obras Públicas, dice que su gobierno –en los tres años del período- construyó 1,854 proyectos con la inversión de 288 millones 549 mil 262 pesos. Destaca 16 obras. En el doceavo lugar resalta: “La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la Introducción de la red de Drenaje en San José ixtapa, con una inversión de 62 millones 383 mil 964 pesos”. En ningún lado dice que el sistema sanitario se encontraba inconcluso y que lo dejó sin posibilidades de operar.
    Entrevistado por este reportero, el arquitecto Jesús Palacios Almonte, actual subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), afirmó que cuando tomaron posesión de la administración con Alejandro Bravo Abarca a la cabeza, encontraron que la obra estaba sin terminar. Se percataron que el colector que va de los emisores a la planta de tratamiento, así como las líneas de conducción de energía eléctrica no estaban colocados pues tenían que pasar por el terreno de un ejidatario que se negó a colaborar con el proyecto. Así que no había conexión del sistema de drenaje del poblado a la planta, ni había electricidad para que trabajar el equipo y se trataran las aguas negras.
    Señaló también el funcionario que hay tramos de la red que no fueron terminados; había asentamientos en las excavaciones y colapso de tubería en las calles de Barrio Viejo; destruyeron la avenida principal; algunos domicilios se conectaron al sistema pero al estar bloqueado, las aguas negras comenzaron a brotar por los pozos de visitas generando un serio problema de malos olores, contaminación e insalubridad que ha motivado protestas de la ciudadanía que después de dos años no puede hacer uso del drenaje ni de la planta que costaron ambos, según Silvano Blanco, más de 62 millones de pesos. Palacios Almonte cree que fue la propia administración de Silvano Blanco la que recibió la obra de parte del contratista sin que haya estado lista para operar. Además no tienen el expediente, no encontraron la información necesaria. En otros términos esta administración, como Pilatos, se lava las manos.
    El subdirector técnico de la CAPAZ señaló que durante el tiempo que la obra (que, por cierto se encuentra a dos o tres kilómetros de la población en una zona despoblada a orillas de la laguna del negro, cerca de la ciclopista, en la parte que atraviesa el parque Aztlán) ha estado abandonada, hay daños cuantiosos por robo de cableado, de puertas, de partes de aluminio, daños en la pintura y en vidrios. Hasta el momento no saben cuánto dinero necesitan para echar a andar la obra, pues apenas están haciendo un levantamiento para conocer a detalle las necesidades. Hay que reconocer que andan un poco lentos pues ya han pasado más de dos años de esta administración y apenas andan haciendo el levantamiento.
III.- La posición de CAPASEG
Según el arquitecto Palacios, la CAPASEG tiene conocimiento de la situación pues ante la presión que ejerció este gobierno vino aquí el propio Rodolfo Terán Flores, director de ese organismo, para realizar una revisión y una valoración del sistema en cuestión.
    El Programa de Rescate, Operación y Entrega de PTAR’s (Plantas de tratamiento de Aguas Residuales) publicó en fecha reciente su presupuesto de operación y mantenimiento. En el caso de la planta de San José Ixtapa (Barrio Viejo), cuya capacidad es de 40 litros por segundo (pequeña si se le compara con la de La marina que tiene una capacidad de tratamiento de 180 litros por segundo), tiene asignado un presupuesto para operación y mantenimiento de 2 millones 69 mil 362 pesos para este año de 2011, de los cuales el 70 por ciento será aportado por el estado y la CNA y el 30 restante por el municipio. Esto quiere decir que CAPASEG tiene planeado poner en funcionamiento la planta en este año. Vamos a ver si puede.
    Sin embargo habrá cambios. La CAPASEG está firmando convenios con los municipios precisamente para rescatar las plantas de tratamiento, pero una de las condiciones es que la administración de las plantas rehabilitadas pase a manos de una empresa privada especializada en la operación de este tipo de plantas. Como que CAPASEG ya se convenció de que muchos ayuntamientos son incapaces de administrar con honradez y eficiencia las plantas de tratamiento.
IV.- La casa de la Cultura
    Desde hace varios años y hasta este momento, la Casa de la Cultura ha venido funcionando en el Centro Social Municipal. Hoy está a cargo de Belisario Aburto Pineda, quien señala que son difíciles las condiciones en que se trabaja en ese lugar, pues ese espacio también es usado como bodega y taller de obras públicas; para bailes públicos y eventos sociales. Dice que los baños son un desastre, no tienen señalización y entra gente desconocida a hacer uso de ellos, así que mientras sus 500 alumnos bailan en diferentes grupos que funcionan prácticamente juntos, tienen que lidiar con los malos olores por la comida descompuesta que dejan los que usan el salón para fiestas; con los trabajadores que meten o sacan materiales o con la basura que dejan los que usan el espacio para otras actividades diferentes.
    El día 21 de diciembre de 2008, El Sur publicó una nota de Brenda Escobar sobre el tercer informe de gobierno de Blanco Deaquino que en su introducción dice: “…en los tres años de su gestión se hicieron “cerca de dos mil obras de distintos tipos” y 
anunció que la semana próxima inaugurará más obras como la Casa de la Cultura; la Casa del Anciano; la ampliación del 
embarcadero de la playa Las Gatas; “es decir, se hizo la mayor cantidad de obra pública histórica realizada en Zihuatanejo, no ha 
habido antecedente de ningún otro gobierno con este esfuerzo que realizamos”.
“
    Sobre esta obra, Belisario Aburto dice que todo mundo sabe que existe una construcción en la calle Ejido y 5 de Mayo, que la gente ha dado por llamar “las caballerizas” y que el anterior gobierno construyó como “Casa de la Cultura” con dos millones de pesos aportados por CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes), pero no se había animado a tomar posesión del inmueble por que no se lo entregaron oficialmente, además de que es un galerón con techo de asbesto-cemento sin puertas ni ventanas. Comenta que hay quienes le dicen que si se mete a la construcción podría ser señalado como cómplice, pero no sabe qué ilícitos se cometieron ahí. Comenta que a partir de enero, finalmente un grupo de adultos de la Casa de la Cultura limpió el lugar y ha comenzado a trabajar en el nuevo local y dicen que están bien por que por lo menos hay baños.
    Belisario Aburto dijo que el año pasado estuvo aquí un representante de CONACULTA y vio la obra que se hizo. Ahí estuvo Arnoldo Bonales, director de Obras Públicas de Silvano Blanco, quien no quiso entregar un voluminoso expediente de la obra pero se comprometió a hacerla llegar directo a CONACULTA en la ciudad de México. Señala el director de la Casa de la Cultura que el diputado Armando Ríos Piter le aseguró que está etiquetado en el presupuesto de este año un millón de pesos para la Casa de la Cultura y considera que con ese dinero se puede convertir en un lugar digno para que trabajen los niños y los mayores que participan en los diferentes cursos y talleres que opera la Casa.
    Después de eso, esperaría la orden del alcalde para tomar posesión del nuevo local. Desde que Silvano dejó el gobierno, han pasado dos años con poco menos de tres meses.
    V.- El Rey de Reyes
    Otra de las obras fallidas del gobierno de Silvano fue sin duda el proyecto Rey de Reyes que consistió en financiar una enorme escultura que representa a Jesuscristo, obra del escultor guerrerense Marco Antonio Rivero, la cual fue sumergida en el mar, muy cerca de Playa Las gatas con la intención de fomentar el turismo religioso y las lanchas de fondo de cristal de las cuales se adquirieron dos que, según su propietarios, sólo sirvieron para que ellos quedaran endeudados.
    En el mes de marzo de 2007 y luego de una gira por diversas ciudades de la república hasta donde se llevó la escultura y después de que el propio presidente Silvano Blanco se fuera a Roma con la intención lograda de que el papa bendijera una réplica en pequeño de la obra monumental de más de 4 metros y superior a la tonelada de peso, la escultura fue sumergida. El problema es que el “Rey de Reyes” no puede verse desde la superficie excepto 3-4 días del mes de diciembre, según los conocedores; el resto del año hay que bajar unos cuatro metros para poder observarlo y por ello es un atractivo sólo para los buzos. Otro problema que enfrenta la escultura es que después de cuatro años, a la pieza se han adherido microorganismos que dañan su superficie y, según algunos, se ha inclinado un poco por la fuerza de la corriente. Ya urge que le den mantenimiento, pero lo que algunos lacnheros quieren es que se rescate del lugar donde se encuentra y se busque otro sitio. Hay quienes proponen colocarlo en la Piedra Solitaria, pero se ocupa que el gobierno quiera y que el gobierno ponga como 1.5 millones que se necesitan para el cambio. Y en esas siguen los interesados.
VI.- No hay problema.
    Pero no hay problema. En este país, las autoridades pueden construir prácticamente lo que quieran, pueden hacerlo sin estudios profundos que garanticen la total operación; pueden hacerlo incluso sin la calidad requerida; pueden regarla feamento; pueden destruirla el día que se les antoje y no pasa nada. Hasta ahora no se ha sabido que la Contraloría o la Auditoría hayan pedido alguna explicación por lo ocurrido con los elefantes de Silvano. Por el contrario, el gobierno del estado rápidamente le dio chamba en una subsecretaría después de que terminó su periodo y ya hasta dicen que anda “alborotado” por quiere regresar… al cargo. Sólo la población comenta los fracasos que han significado estas obras. Publicado el 21 de marzo de 2011 en Las Dentelladas del Tiburón.