miércoles, 4 de enero de 2012
¡Pobre Petatlán!
Petatlán, Gro.- Igual que en todo el estado de Guerrero y el país, en julio del año 2012, habrá elecciones en este municipio para elegir, entre otros muchos servidores, al presidente municipal que tomará posesión luego de que concluya el gobierno de Albino Lacunza Santos, gobernante actual.
De acuerdo con algunas opiniones recogidas por “Las Dentelladas”, el Partido de la Revolución Democrática podría ganar el proceso de elección del alcalde, pues, de acuerdo con ellas, el gobierno priísta de Albino Lacunza ha sido tan malo que se espera que haya un voto de castigo para el tricolor. No se ve fácil para el Revolucionario Institucional.
Hasta este momento, y sin que se sepa de dónde sacan valor, se han apuntado para la alcaldía, por el RIP, Jorge Ramírez Espino, quien fue presidente municipal de 1999 a 2002 y, la verdad, no quedó muy bien parado. Se le considera un gobernante malo, pero él ya alzó la mano de nuevo.
Un segundo aspirante tricolor es Arturo Gómez Pérez. Por decenas de años ha desfilado por cargos públicos. El último ha sido la dirección de desarrollo rural en el gobierno de Albino Lacunza. Junto con su hermano se les considera que han vivido demasiado tiempo pegados a la ubre presupuestal.
El tercero, Miguel Angel Adame Fernández. Ha sido regidor y de alguna manera ha estado ligado de diversas formas a varias administraciones municipales del PRI. Sus enemigos lo acusan de haber manejado mal los recursos de la feria de Petatlán que tuvo a su cargo en el 2010. Otros lo consideran con posibilidades de gobernar el municipio.
Por el PRD, han pedido ser tomados en cuenta José Manuel Maciel Espinoza. Expriísta, fue tesorero municipal en el gobierno de Rogaciano Alba y síndico cuando Alejandro Bravo Abarca gobernó el municipio de Petatlán. Empresario de una firma cervecera. Excesivamente tímido y reservado. La gente cree que con esas características no puede aspirar a la presidencia.
Dr. Esteban Cárdenas Santana. Ha aspirado por lo menos en dos procesos internos del Partido de la Revolución Democrática y en ambos ha perdido. Actualmente es director del Hospital Comunitario Básico de Petatlán. Antes fue director del Hospital general de Zihuatanejo donde terminó peleando contra los trabajadores que exigieron y lograron su renuncia.
El caso más especial, curioso, es el de la señora Jenny Ríos, quien es esposa de Armando Añorve, acutal secretario particular del gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero. Ella es originaria de San Jeronimito pero evidentemente ha vivido durante los últimos años con su esposo fuera de Petatlán. Ahora que ganó Aguirre la gubernatura y que su esposo quedó muy cerca del mandatario estatal, les pareció correcto apuntarse para gobernar el municipio de Petatlán, lo que ha motivado una confrontación pues hay quienes creen que la señora no tiene derecho, pues no ha vivido de manera permanente en el municipio. Lo cierto es que esta pretensión representa un abuso de Armando Añorve. Lo que no se sabe es si Angel Aguirre le da alas a su secretario para pisotear los derechos políticos de los petatlecos.
Como en el caso de Zihuatanejo, no se mira como estos aspirantes puedan manejar una situación tan complicada como la de Petatlán. Sólo que le piensen hacer como los últimos que han pasado por ahí, que sólo se interesan por el raquítico presupuesto municipal y se la quieren llevar “nadando de a muertito”, sin resolver ninguno de los graves problemas municipales: La carencia de impuestos, el desabasto de agua potable, la carencia de drenaje, la contaminación y la inseguridad. ¡Pobre Petatlán!