Las Dentelladas Por El Tiburón. Artículo publicado por primera vez el 8 de marzo de 2010 en el Diario de Zihuatanejo
Este es un regalo para las mujeres en su día: Son reflexiones del camarada Pantaleón, quien a lo largo de varios días platicóme el contenido de un libro estudiado por él y comprendido por él, que es lo mejor, escrito por un alemán a fines del siglo XIX, cuyo nombre no pudo o no quiso recordar.
Dice Pantaleón que, de acuerdo con este autor no recordado, la familia, como la sociedad, se ha venido modificando constantemente a través de la historia. Que investigaciones realizadas por aquellos años revelaron que hubo un período de la sociedad en el que la familia no era como la actual. Que puede afirmarse que en la infancia de la humanidad existió el intercambio sexual indiscriminado, incluido el comercio sexual entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas (a lo mejor por eso luego dicen que a la prima se le arrima…).
Que en esta etapa, debido a la promiscuidad sexual, el único vínculo sanguineo seguro era el de la madre; era imposible saber quién era el padre de un pelao, pero todo mundo sabía quien era la madre, pues se le veía parirlo. Se trata de una época en la que la valoración de las mujeres es muy elevada; al grado de que no había crimen más horrendo que el matricidio. Le podían retorcer el pescuezo al papá sin muchas broncas, pero a la madre jamás.
Que al ir evolucionando la sociedad y la familia por tanto, fueron excluyéndose, poco a poco del intercambio sexual los padres e hijos y posteriormente otros consanguíneos hasta llegar a la forma actual de la familia en la cual existe todavía la obligación de respetar la monogamia por parte de la mujer, mientras que al hombre se le concede la libertad de tener dos o tres casas chicas, siempre y cuando tenga para mantenerlas. En venganza, dice Pantaleón parafraseando al autor, la mujer introdujo la prostitución y el adulterio.
Lo más importante dice Pantaleón es: ¿Qué fue lo que movió la rueda de la historia? ¿Cómo fue posible que aquella primitiva forma de familia llegara a ser lo que es hoy? ¿Cómo pasó la mujer de un ser muy importante en la sociedad a una simple esclava del hombre? Según dice Pantaleón que él entendió que la clave se encuentra en la forma de producir las garnachas, o sea en la forma de conseguir la papa, la comida.
Según dice, en la primera forma de familia (ataque generalizado todos contra todos) el hombre vive prácticamente de la recolección y anda de un lugar a otro, campea el nomadismo. En esas labores productivas la mujer participa en igualdad de condiciones, como un miembro más del grupo.
El problema comienza con el descubrimiento del fuego y la evolución de los instrumentos para la caza, instrumentos principalmente usados por los hombres. La mujer es dejada en lo que servía como vivienda, mientras el hombre además de la caza comienza a dominar la domesticación de los animales y las plantas. Viene la acumulación de bienes; el hombre se apropia de todo incluso de la mujer y sólo entonces (amén de uno que otro “sanchazo”) viene la certeza paterna, aunque a veces a un prieto le salgan puros güeros igualitos al vecino. En otros términos dice que el origen de la esclavitud de las mujeres por parte de los hombres, es el resultado del desarrollo de la propiedad privada.
Como el autor que leyó Pantaleón era medio comunista, decía que con la desaparición de la propiedad privada, no desaparecería la monogamia ni se volvería a la promiscuidad sexual, sino que se conocería la verdadera monogamia, la verdadera unión libre entre un hombre y una mujer unidos por los sentimientos nuevos creados por la evolución de la sociedad y que sólo con el paso de los siglos con el nacimiento de individuos que no hubiesen visto las vilezas humanas podría nacer la nueva familia.
¿Suena chingón , verdad? Sólo hay un problema, que el autor leído por Pantaleón dijo que para llegar a ese estadio social sólo hace falta terminar con la propiedad privada sobre los medios de producción. Nos la puso fácil el autor del libro de Pantaleón. Saludos a todas las mujeres del mundo.