Está de acuerdo pero no está de acuerdo: Más claro ni el agua
El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, dijo –según versión de El Sur, ya ven que luego cada reportero saca su versión de los hechos y a veces no coinciden, a tal grado que parecen sucesos diferentes- que su postura sobre la intervención del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en el muelle “es muy sencilla: si con las acciones realmente se logra el reordenamiento, la rehabilitación del recinto, por supuesto que estaré de acuerdo”. Bueno entonces está de acuerdo, pues ya los “fonatures” manifestaron que van a reordenar la Terminal marítima y que van a rehabilitar el recinto.
Luego –según la misma fuente ¿para qué cambiarle?- dijo: “He sido muy claro (y) se lo dije a varios de ellos, yo no voy a permitir que vengan a sacarlos, para eso hay un censo de quiénes están ahí y se tiene que llegar a un consenso de dónde sería su ubicación, esa es mi postura; mi postura es que no se lesione ningún interés de quienes ya están ahí y que por tantos años han estado ahí”, indicó. Okey, mister Pancho, entonces no está de acuerdo pues los “fonatures” justamente quieren llegar a sacar a todo el jodido que estorbe y aplicarle al resto, a los que se queden, cuotas que permitan pagar los sueldazos de los administradores, más mínimas ganancias.
Al preguntarle –prosigue la fuente- si conoce en qué términos se autorizó la concesión, el alcalde respondió que lo conoce en parte, “sé que la solicitó Fonatur, pero como es cuestión federal desconozco en qué términos se hizo”. (Razón de más para estar en desacuerdo, pues no se vale que nomás lo hayan emboletado y luego ni siquiera le hayan expuesto claramente el proyecto, digo yo).
“Lo que tengo yo entendido –sigue encarrerado el alcalde- es que Fonatur tiene que invertir en esa área, rehabilitarla, remodelarla, habilitar ese muelle que desafortunadamente ya no funciona, está rebasado, entonces la intención es esa, y esos deben de ser los propósitos de Fonatur, no llegar a sacarlos o cobrarles una cantidad desmesurada, sino que se ponga orden y que se busque la forma de dar una mejor imagen”, agregó. O sea que está de acuerdo, pues… etc., etc., etc.
Sobre la demanda de los inconformes de que el alcalde se sume a la lucha social contra el proyecto y que solicite a la SCT que revoque la concesión, Bravo Abarca respondió: “voy a esperar a que me llegue la petición”. En eso sí no estuvo de acuerdo. Conclusión: Está de acuerdo pero no está de acuerdo. Más claro ni el agua.
No es lo mismo que lo “mesmo”
Dicen –mi estimado- que no es lo mismo Chana que Juana; que no es lo mismo Juan Domínguez que no me chi…fles; que no es lo mismo la cómoda de tu hermana que… qué buena onda es tu hermana. No es lo mismo estar adentro que estar afuera. No es lo mismo pedir a que te las pìdan; no es lo mismo mandar que obedecer.
Todo esto viene a cuento por que –como ustedes se habrán dado cuenta- hay “suidadanos y suidadanas” que andan en la polaca (políticos novatos, pues) que, cuando no han saboreado las mieles del poder, son broncudos con el gobierno, critican la corrupción, se la viven tratando de encontrarle “chichis” a las culebras de los funcionarios, bueno, con decirle que hasta se afilian con López Obrador.
Pero apenas agarran un triste “huesito” y les toca estar del otro lado, se comportan peor que los que antes criticaban con tanta acritud. Desgraciadamente éste es un mal de casi todos los que pasan por las catacumbas del poder. Algún maleficio ha de haber por ahí, ándese con cuidado, mi estimado.
Dicen que ese mal está afectando a una profesora de la colonia Paraíso-Limón. ¿Recuerda usted a una maestra “pederrista” de por allá de esa colonia? Sí, esa mera, la mamá de una regidora del Ayuntamiento de Zihuatanejo. ¿Recueda usted cómo era y cuánto criticaba a los funcionarios que se pasaban de la raya? Bueno, pues dicen que eso era antes, por que ahora, después que se sacó la lotería… perdón, después de que cayó en manos de su hija una regiduría, anda totalmente transformada.
Para empezar, aseguran que entrando su hija a la repartición, luego luego se le olvidó lo que decía sobre la corrupción y que de inmediato ella ingresó como “asistente” de su hija. Yo sospecho que esto ha de ser un puro chisme, pues nunca la he visto trabajando en la oficina; a menos que esté comisionada en algún asunto secreto.
Bueno y no sólo platican eso; dicen que, por el miedo que seguramente le tiene el presidente municipal, Alejandro Bravo, a su hija -quien podría decretar una huelga de dedos caídos si el munícipe no atiende sus peticiones-, ordenó pavimentar (entiendo que con cemento hidráulico) una parte del arroyo del limón a pesar de que la raza del lugar no quiere que acaben con ese todavía hermoso lugar.
Bueno pues aseguran que por debajo del agua ha comentado la profesora que la obra se va a realizar aunque no quieran los demás, nomás para demostrar el poder que tiene y para que vean el miedazo que le inspira al alcalde la susodicha regidora. Dicen que ya hubo un intento de darle madruguete a los vecinos y no pudieron, pero que al rato van a ver quien es la profesora. ¿Qué tendrá el poder que transforma a la gente? Y eso que nomás es tantito poder. ¿Qué tal si la regidora, en una de esas, resulta candidata a gobernadora? ¡Carbón! Es capaz de mandar a aplanar todo el cerro del Paraíso nomás para que no tenga que ir de subida su carrazo.
Aunque se pare, de todos modos no alcanza…
Dice un diario de circulación estatal que el ex candidato a gobernador por la coalición Tiempos Mejores Para Guerrero, Manuel Añorve Baños, declaró que está dispuesto a llegar a acuerdos con Angel Aguirre, gobernador electo de Guerrero pero no de rodillas. El problema es que aunque se ponga de pie, la situación no se modifica gran cosa; de todos modos no alcanza.
Esta declaración –dice el diario- la hizo Añorve Baños luego de haber encabezado una reunión en esta capital, a donde acudió para agradecer el apoyo de los dirigentes y militantes del PRI y de sus aliados políticos como el PVEM, Nueva Alianza y agrupaciones sociales, sindicales y transportistas durante su campaña por la gubernatura.
Estuvo acompañado del alcalde de esta capital, Héctor Astudillo Flores, y por el presidente estatal de su partido, Efrén Leyva Acevedo a quien ya casi nadie quiere ver. Ahí dijo: “representamos a más de 514 mil votos, tenemos el mayor número de presidencias municipales que son 46 con nuestros aliados del PVEM, tenemos el mayor número de síndicos y regidores; tenemos a organizaciones sindicales más importantes, a las organizaciones del transporte más importantes, la participación de muchas organizaciones sociales, tenemos miles y cientos de mujeres de la sociedad civil que apoyaron la propuesta de Tiempos Mejores para Guerrero”.
Bueno, eso es lo que tenía antes de que se supiera que perdió la elección, hoy vaya usted a saber cuánto le queda. Lo más probable es que muchos de esos líderes que dice ya anden buscando acomodo con Aguirre. Ni modo, así es la polaca.
Fácil, que renuncie y se acaba el mitote
Esteban Cárdenas Santana, candidato… perdón, director del Hospital General de Zihuatanejo, nosocomio en huelga desde hace más de 5 meses, declaró a un periódico local que los más perjudicados con el paro indefinido que mantienen trabajadores paristas desde hace cinco meses, son los enfermos de escasos recursos económicos que no tienen para pagar doctor particular.
Señaló –después de expresar su honda preocupación por los enfermos que no tienen dinero para salvar su vida- que las condiciones laborales y de atención médica no son las adecuadas debido a la incomprensión de los trabajadores en paro que están causando trastornos a este centro hospitalario al no aceptar el diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud.
Bueno la salida es muy fácil: que renuncie y que le cumplan sus otras demandas a los trabajadores y se acaba el mitote.