Hace unos días, un diario estatal publicó las entrevistas que se hicieron a varios dirigentes de organizaciones productivas de Ixtapa-Zihuatanejo en relación con el desempeño que, a su juicio, tuvo el secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en el tiempo que permanecido al frente del sector en el estado. Los entrevistados fueron Mario Hernández Diego, del Comité de Cruceros; Rogelio Lozano Calderón, presidente de los hoteleros de Zihuatanejo; Rodrigo Díaz de los Ramos, de la Cámara de Comercio, Paco Ibarra, vicepresidente de la Canirac y Jorge Hidalgo de la Asociación de hoteles de Ixtapa.
A decir del reportero, sólo Jorge Hidalgo se expresó bastante bien de Rodríguez Escalona. El resto despotricó contra el secretario. Vamos sumando lo que dijeron los declarantes: Que el secretario brilló por su ausencia; que no cumplió sus promesas; que no ha resuelto los problemas del tiempo compartido ni el de los transportistas; que durante la pasada crisis económica (la actual es otra) y la influenza, no actuó para contrarrestar los efectos negativos; que nomás venía a tomarse la foto; que en los últimos años no tuvieron ni una reunión con él; que no tiene una visión clara de lo que hay qué hacer en el estado; que no regula ni hace promoción turística; que da lo mismo si no existiera la Sefotur; que todo el apoyo fue para Acapulco a pesar de que se pidió apoyo por las difíciles condiciones que se viven en Ixtapa-Zihuatanejo y algunas otras cosillas más.
Se ve que las declaraciones de los dirigentes mencionados le cayeron a Rodríguez Escalona como una patada en el trasero con bota norteña de punta de acero. De inmediato contestó a través de un extenso boletín que no aplacó a los rebeldes, pero ayudó para que muchos que no habían reparado en las irreverencias de los “marios” buscaran los diarios de los días anteriores y se pusieran al corriente del diferendo y hasta cruzaran sus apuestas. El tono del documento revela que está absolutamente encabronado el secretario y más por que en los más de 10 años que lleva en el cargo, nadie le había alzado la voz, ni siquiera Rogelio Lozano que tuvo más de una oportunidad para decirle sus verdades y hasta ahora quiso manifestar sus “pensares y sentires”.
De entrada, Escalona en su boletín dijo que los “marios” son unos mentirosos, malagradecidos, ignorantes y viscerales porque el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y la SEFOTUR, canalizaron importantes recursos para promoción y obras a este municipio que fue de los más beneficiados (¿cómo estarían los demás?).
Muy al estilo de la casa enumeró cifras que al final nos dejan igual, pues no se sabe cuánto metieron en total; dónde están esos recursos y sobre todo, los resultados que se obtuvieron. Dice que Zeferino y Sefotur invirtieron “Casi” 136 millones de pesos para la promoción turística de Ixtapa-Zihuatanejo; a eso hay que sumarle “los propios (¿de quién?) recursos para promoción empatados por el CPTM (¿Cuánto?); luego hay que agregar 105 millones de pesos “destinados a obras y acciones tanto para Zihuatanejo de Azueta, como para otros municipios turísticos de la Costa Grande. Me imagino que dentro de esta cantidad se encuentra, “la importante obra de la rehabilitación integral de la imagen urbana de Zihuatanejo de Azueta… con un monto global de más de 75 millones de pesos” que tantas sospechas despierta por estos rumbos.
A la cantidad que lleva usted, hay que adicionar El proyecto Arqueológico Soledad de Maciel en el municipio de Petatlán, con una inversión por arriba de los 13 millones de pesos, el mejoramiento en playas, con inversión de 2 millones de pesos.
Puntualizó especialmente las grandes promociones (y grandes negocios a la vez) que hizo con Televisa: La realización a través del Programa “Guerrero Brilla” y la “agenda turística”, de eventos de alto impacto promocional televisados a nivel nacional e internacional de carácter deportivo y artísticos-musicales, destacándose los torneos de Golf con Lorena Ochoa, la Carrera de 10Km Televisa Deportes, el Triatlón Televisa Deportes y “Piel de Estrellas” entre otros, que significaron cerca de 5 mil minutos de tiempo aire, conceptos que no dice cuánto costaron. A eso hay que agregarle el ahorro de 700 millones que habría costado el apoyo a programas televisivos de espectáculos.
Luego hay que sumarle, para la señalización turística en la Costa Grande, alrededor de 1 millón 300 mil pesos, la distribución permanente de guías y posters regionales, el apoyo importante a la infraestructura para empresas de municipios turísticos de la Costa Grande, la aplicación de recursos de 1 millón y medio de pesos, para la rehabilitación y mejoramiento del embarque en playa Paraíso, el apoyo permanente al programa promocional “En el Corazón de México”. Así como la capacitación turística en la que tan solo para la región Costa Grande, se beneficiaran más de 5 mil 139 personas. Mencionó como algo de gran relevancia, el saneamiento de la Bahía de Zihuatanejo, que como usted sabe, está más sana que nunca. Y si tienen duda, el secretario les recomienda que vayan el presidente municipal, Alejandro Bravo, para que les compre unos lentes contra la miopía.
En esta disputa, yo creo que tiene la razón el secretario de turismo, Ernesto Rodríguez escalona, le voy a decir por qué. Los “Marios” dicen que, esencialmente, el funcionario pasó por aquí sin pena ni Gloria y en eso no estoy de acuerdo. Claro que se sintió su paso por aquí. Cuando él se colocó al frente del trabajo turístico de Guerrero (hace más de 10 años) estábamos más o menos bien, había turismo y casi todos teníamos para comer; hoy después de 10 años de la dirección de Rodríguez Escalona hay una quiebra generalizada en el destino, estamos en la orilla de la ruina.
Ahí le van unos datos: En el año 2005, cuando Escalona iba por su segundo período, según Datatur, que cita como su fuente a ASA, llegaban a Ixtapa-Zihuatanejo por avión 295,579, en 2010, ya casi cuando por fortuna se va, llegaron, según la misma fuente, 238,756. Por eso les digo que no habrá gloria, pero pena sí y un chingo.
Ahí les va otro dato Según Datatur, que cita como su fuente a Sectur y todo el sistema que recaba estadísticas del sector (o sea, aquí, la misma Sefotur), en el año 2001, tuvimos en los hoteles de Guerrero poco más de un millón 182 mil turistas extranjeros. En 2007, gracias a la gestión de Rodríguez Escalona tuvimos sólo poco más de 277 mil. Y aunque en 2008 reportan más de 430 mil visitantes extranjeros en hoteles, lo cierto es que hoy todo mundo sabe que este renglón se ha reducido terriblemente.
Suponiendo que todos los recursos que dice se aplicaron total y limpiamente (es decir, sin comisiones, “mochadas” y cuatachismos), lo menos que tendría que aceptar el secretario es que su gestión ha sido un rotundo y estrepitoso fracaso.
Dice en su boletín que, como a Fidel, las historia los juzgará a él y a Zeferino. No se ha dado cuenta que ya comenzó a juzgarlos. Las pasadas elecciones fueron el primer juicio. Seguro pronto vendrán los demás.