Las Dentelladas
Por El Tiburón
Se sabe que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, algunos alcaldes y funcionarios, además de representantes de organizaciones que aglutinan a hoteles y otros cuyos nombres no aparecen todavía pero se irán conociendo conforme pase el tiempo, están preparando las maletas para salir rumbo a la madre patria para participar en la edicion número 30 de la Feria Internacional e Turismo.
Son muchos los guerrerenses que en cuanto se enteran del viajecito, aseguran que toda la delegación de esta entidad, va a pasear con los gastos pagados con los impuestos de la cristiandad.
El propio gobernador y algunos de los alcaldes que van a España, han defendido la importancia de hacer acto de presencia. Dicen que van a estar por ahí más de 130 mil turisteros y que hay que ir a defender a nuestros destinos. Que hay que ir a tratar de traer más turistas.
Muchos ciudadanos, desconocedores de la ciencia turística que es pan comido para el gobierno, opinan que deberían de aplicar los recursos para la promoción en Estados Unidos y Canadá que están más cerca, que no estamos listos para ese mercado, en fin, no están de acuerdo en que decenas de guerrerenses se vayan a gastar los escasos billetes en una promoción que consideran inútil.
Es muy probable que estos críticos del gobierno no tengan toda la razón, sin embargo la desconfianza tiene una causa real: Ya antes ha habido funcionarios y gobernantes que de manera más o menos descarada se han ido a pasear con los recursos públicos que manejan y no han traído ni un europeo a turistear. Vea usted si no.
El lunes 29 de enero de 2007, La Jornada Guerrero cabeceó así su nota sobre el tema: Paseos turísticos en la agenda de trabajo de Zeferino Torreblanca. En los sumarios señala: En la Fitur, pretexto del periplo, no hay un stand para promover Guerrero.
En el cuerpo de la nota afirma: Concertado por el secretario de Fomento Turístico del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, se incluye un recorrido por “sitios interesantes, históricos y culturales” en Córdoba, y hasta una visita privada a la finca del torero Enrique Ponce.
Vea usted quiénes acompañaban al gobernador de Guerrero: Humberto Sarmiento Luebbert, flamante coordinador general del Ejecutivo estatal; los secretarios Ernesto Rodríguez Escalona, de Fomento Económico; y Jorge Peña Soberanis, de Desarrollo Económico, y el secretario privado, César Bajos Valverde. Con ellos viajaron los diputados, Carlos Reyes Torres PRD), presidente del Congreso del Estado, y Francisco Rodríguez Otero (PAN), Wulfrano Salgado Romero (PRD), René González Justo (PRI); Alejandro Carabías Icaza (PVEM) y Mario Ramos del Carmen, de Convergencia.
Por separado viajaron los alcaldes Silvano Blanco Deaquino, de Azueta; Ramiro Jaimes Gómez, de Taxco; Antonio Jaimes Herrera, de Iguala; Alberto de los Santos Díaz, de Coyuca de Benítez; Arturo Cabañas Flores, de San Jerónimo; Jaime Carmona Huerta, de Marquelia; y de Olinalá, Héctor Romeo Torres Ortega. Se supo extraoficialmente que también viajarían los ediles Armando Bibiano García, de San Marcos, y Aurelio Santamaría Bahena, de Tlapehuala. Nadie pudo quitarle a la raza de la cabeza que esta nutrida delegación se fue a pasear con el pretexto de asistir a la FItur.
Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca expondrá por primera vez en el plano internacional la zona arqueológica de Tehuacalco en la región Centro de Guerrero, la cual seguramente se encontrará atestada de turistas europeos gracias a la excelente promoción de Zeferino y sus cuates.
Ahora los gobernantes y funcionarios más los colados, juran que van a chambear para traer turistas, pero nadie les cree por que ya antes fueron acusados de aprovecharse de la coyuntura. Como dicen, la burra no era muy arisca, pero ahora no hay quien se le pueda arrimar.