jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué se celebra el 15 de febrero?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Coméntame el camarada Silvano (desde luego no se trata de Silvano Blanco; éste es otro Silvano, un Silvano en versión decente) que el día de ayer, lunes, 15 de febrero, no hubo clases ni actividades administrativas en la preparatoria número 13 de la UAG, ubicada en este puerto de Zihuatanejo. O sea, mataron clases y mi camarada, que tiene 7 hijos inscritos en ese escuela, no conocía la razón por la que los chamacos se quedaron en cama hasta las 12 del día.
            Me pregunté: ¿qué demonios se celebra el 15 de febrero? No pude recordar ningún evento importante, así que rápidamente busqué la efeméride del 15 de febrero para tratar de aclarar el motivo del paro escolar.
Encontré que tal vez los directivos de la Prepa 13, con un espíritu muy internacionalista, pararon clases para festejar el nacimiento de Galileo Galilei. Astrónomo, matemático y físico Italiano nacido en Pisa en el año 1564, en un día 15 de febrero.
O tal vez celebran –me dije- el natalicio de Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nacido en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila en el año 1775 o quizás estén recordando que en el año de 1858 Don Benito Juárez estableció su gobierno provisional en Guadalajara o el cumpleaños de mi tía Pancracia, nacida casi al mismo tiempo que la Constitución General de la República.
      Luego de buscar y rebuscar le informaron al camarada Silvano que la Prepa 13 paró labores el 15 de febrero por el Día del Amor y la Amistad. Les dijo que eso se celebra el 14 de febrero, pero le aclararon que como cayó en domingo, los maestros se tomaron el día siguiente sobre todo por que desarrollaron algunas extenuantes actividades en relación con la organización y preparación del festejo del Amor y la Amistad, como imprimir un boletito para invitar a los alumnos a empedarse en el Frog’s, además de que la noche del domingo se desvelaron moviendo su trasero en la disco.
      Díceme Silvano que no entiende las razones por las que los directivos de la Prepa 13 se muestran tan incapaces de preparar un festejo digno por el Día del Amor o por cualquier otro día festejable por el alumnado; no saben hacer otra cosa que invitar a sus alumnos a chupar al Frog’s. Hay fuertes sospechas de que alguno de los directivos es socio de ese antro o le dan comisión por el número de chamacos que logran meter a esos reventones.
      Cree el camarada Silvano que un aceptable festejo de estudiantes de ese nivel incluiría un buen torneo deportivo con equipos de los diferentes grupos: Volibol, futbol y basquetbol. Luego una buena conferencia sobre el amor, alguna buena película y después un bailecito en la propia escuela. ¿Para qué llevarlos al Frog’s? Sobre todo si una buena parte de ellos son chamacos de 15 y 16 años.
      Quienes organizan estos “festejos” alegan que los muchachos sólo van a bailar y que en ese “antro” no les venden bebidas alcohólicas, pero la verdad es que los chamacos, ya infectados con el virus del “valemadrismo” inoculado por sus directivos, se salen a comprar bebidas alcohólicas a un changarrito que está afuera del Frog’s y se ponen como arañas adentro y afuera. Y lo peor de todo esto es que la autoridad municipal ni se entera de las violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno que en nombre del amor se cometen ahí.
      Dice Silvano que no se trata de asumir una actitud puritana sino de entender que si por una parte todo el ambiente y la publicidad de los medios están invitando a la juventud a perderse en los vicios, que la escuela sirva de contrapeso, que los maestros y directivos no se sumen a las campañas de la casa “cacardí” y compañía. A lo mejor los muchachos por su cuenta se van a emborrachar, pero por lo menos nadie podrá decir que sus profesores y directivos los incitaron al vicio tan sólo para ganarse unas chelas gratis de comisión.