Las Dentelladas
Por El Tiburón
Usted sabe, mi estimado, que aunque el RIP se perfila como el partido vencedor en las elecciones que se celebrarán en 2011 para elegir al sustituto de Zeferino Torreblanca, la verdad es que no anda del todo bien.
Uno de los graves problemas que presenta el partido chicolor es que no se ha podido renovar; son los mismos grupos de antaño los que siguen peleándose el poder en Guerrero. Siguen los mismos caciques dicen unos, yo digo que sigue al frente la gente con demasiada experiencia.
Hay quienes dicen que si bien a veces esos grupos con mucha experiencia presentan candidatos jóvenes, en realidad sólo se trata de aparentar que ya se fueron los que deberían haberse jubilado, pero apenas se acomodan tantito y aparecen todos los viejos y mañosos políticos de los que ya todos estamos cansados y resulta que son los que manejan todo.
Alegan algunos que tan mal anda la cosa que el RIP ha tenido que traer de las catacumbas más espantosas de la polaca a fulanos como Efrén Leyva y como González Villalba, que representan los tiempos más oscuros de la polaca en Guerrero
Efrén Leyva fue acusado en 1999 por el candidato a rector, Alvaro López Viramontes, de haber repartido más de diez mil pesos a cada profesor con el fin de obtener su título de licenciado en derecho. Ya fue diputado federal y delegado en más de una veintena de estados. En Chiapas, al final de la campaña perdedora de Sami David David fue acusado de derrochar recursos, mientras que se negaban los pagos a los proveedores de bienes y servicios a la campaña del derrotado candidato priísta. Circulan por ahí versiones de que, siendo presidente de Chilpancingo, desvió los recursos que recibió para Seguridad Pública. Además ha vivido toda de su vida de los impuestos de los mexicanos ya es tiempo de que se siente en la banca mientras otros tienen la oportunidad de bailar con la más bonita. González Villalba es la personificación de la alquimia más vieja al interior del partido; es el que se ocupa de hacer candidato al que ya de por sí han señalado los cacicazgos.
Por eso ahora de que me enteré de que ha surgido un nuevo grupo de zihuatanejenses llamado “Los nueve fantasiosos”, mi corazón tricolor no ha hecho otra cosa que alegrarse por tan renovadora propuesta. Perdón me aclaran aquí que no se llaman “los nueve fantasiosos” sino “los nueve fantásticos”. Puros cuadros jóvenes… ¿qué ya no son tan jóvenes? Bueno ante este servidor de ustedes pasan por adolescentes aunque ya traigan muchas arrugas en el cutis.
Además vea usted la calidad de algunos de ellos: El licenciado Arquímedes Nájera, especialista en derecho civil, penal mercantil, fiscal y una “chucha cuerera” en derecho electoral. Miguel Morán Camarillo, joven e impetuoso político que no echa para atrás ante nada ni ante nadie. Angel Solís Villagómez, joven y experimentado a la vez pues ha sido presidente del RIP en el municipio y experimentado correteador de ambulantes. Noel Valenzo, valiente abogado capaz de llevar hasta el final cualquier tarea que le encomienden. Genaro Flores también nuevo cuadro que jamás ha probado las mieles del poder. Gustavo Espino, joven y enjundioso político experto en el manejo de las finanzas de las campañas.
Esto digo yo, sin embargo, mi compadre Anastasio (desde luego no es Anastasio Baylón) dice que todos ellos exceptuando dos o tres son puros rucos veteranos de mil batallas; que están tratando de engañar a la crisitiandad pues en realidad se trata del equipo de Bolívar Navarrete Heredia, mismo equipo que quedó huérfano cuando el ex candidato a la presidencia, Bolívar Navarrete, se retiró a lamerse en la intimidad las heridas que le produjo la refriega en la que perdió la presidencia a manos de un desconocido e impreparado Silvano Blanco Deaquino. Dicen que reaparecen para apoyar a Manuel Añorve, como lo hicieron en aquella memorable contienda interna por la gubernatura donde se reflejó el cariño que se profesan los priístas, quienes terminaban casi todas las visitas a madrazos entre los grupos de René Juárez y Añorve.
Eso dice Anastasio, pero yo insisto en que son jóvenes valores de la política cihuatlaca.