jueves, 11 de marzo de 2010

Un asunto de semántica


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Yo no sé cómo se darán las cosas en otros municipios, pero en Zihuatanejo, la Asociación Ganadera Local es como una caja de resonancia o un espejo donde se refleja el estado que guarda la polaca en esta jurisdicción. Los grupos que se la han partido por el control del municipio o que se la van a partir, casi siempre se agarran del moco en la Asociación Ganadera por el control del comité directivo de la agrupación.
            Y cada vez que renuevan al comité, pasa más o menos lo mismo. Recuerdo y les platico lo que pasó allá por el año 2004, tiempos en que gobernaba el municipio Amador Campos Aburto, quien fue el primer presidente de esa agrupación.
Por parte de Amador, buscaba la presidencia de “La ganadera” el veterinario Armando Espinoza Pastrana. Por el RIP saltó a la arena Pedro Quiroz Basurto, dirigente del CRESIG. Los del bando de Amador eran más, así que no dejaron pasar a Pedro Quiroz. Alegaban que Pedro no era ganadero y aunque él aseguraba que tenía un montón de borregos (tal vez no cuadrúpedos pero borregos al fin) en varios ejidos, nadie le creyó. Los perdedores formaron otra agrupación con el apoyo del entonces presidente estatal del sector, Rogaciano Alba, misma que, al parecer, se fue extinguiendo al paso del tiempo.
            El día de ayer se llevó a cabo una más de las asambleas ganaderas municipales con la finalidad de renovar la dirigencia de la asociación y, como es costumbre, se puso bueno el asunto, pues ocurrieron cosas dignas de ser contadas. En esta ocasión, con evidentes simpatías por los que se encuentran en el poder, es decir, los del RIP, alzó la mano (como diciendo “yo quiero”) Abel Torres Blanco, quien 8 días antes había dado muestras de que en su bando no hay miserias, pues citó sólo para presentar a la planilla ofreciendo una comida y la rifa de un semental.
            Por los amarillos de Amador, el candidato fue Evencio Martínez Mercado a quien le contaron 286 votos contra 273 de Abel Torres quien se inconformó porque –según dijo- Espinoza Pastrana dio por ahí una “manipuladilla” para beneficiar a su “gallo”.            Afirman que en esta ocasión, de nueva cuenta los de la corriente de Amador quisieron “amarrar” la jugada desde la mesa, argumentando que Abel Torres estaba imposibilitado para candidatearse como presidente de la asociación por ser funcionario del gobierno municipal y de nueva cuenta la discusión tornóse muy interesante.
            Dicen que estaban trenzados los dos grupos, como guajolotes, cuando tomó la palabra un señor que se llama Jesús Aguilar, a quien todos conocen como “Chuchón”, para denunciar que fue amenazado por el ex presidente, ex diputado federal y fallido ex candidato repetidor a la presidencia municipal, Amador Campos Aburto, quien le habría dicho “que lo iba a mandar a levantar” y agregó el denunciante que si algo le pesaba a él o a su familia que lo cargaran a la cuenta de Amador Campos.
            Platican que la asamblea hizo un pesado silencio y que el ex alcalde perredista nomás se puso colorado y no atinó a decir ni pío. Literalmente lo agarraron como al tigre de Santa Julia. Y como el que calla otorga, pues muchos dieron como un hecho que Amador sí dijo que lo va a mandar “a levantar”. Inmediatamente algunos de los suyos, colmilludos, se llevaron la discusión hacia otros temas, pero el asunto quedó flotando como algo muy serio.
            Platiqué más tarde con un ganadero de los de Amador y le pregunté por el tema y me dijo que no tenía importancia, pues era sólo una cuestión de semántica, ya que, seguramente, Campos Aburto sólo quiso decir que como “El chuchón” es un flojonazo lo va a mandar a “levantar”, es decir lo va a mandar a despertar para que se vaya temprano a su chamba y no esté de huevón. No hay que alarmarse, camarada, todo es una cuestión de semántica, me dijo.
            Bueno, de todas formas no estaría mal que ahora el ex presidente Amador Campos mande a unos dos a cuidar al “Chuchón” pues si acaso por ahí le pasa algo, los que entendieron de otra forma el término “levantar”, de veras se lo van a cargar a su cuenta.