jueves, 11 de marzo de 2010

Los candidatos independientes


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Aunque estamos esperando que se clarifiquen las posiciones de los partidos con respecto a la reforma política, mi camarada Cornelio decidió que, ya encarrerados, comentáramos el asunto de las candidaturas independientes a puestos de elección popular que es uno de los puntos a debatir en la reforma que viene.
            Usted sabe que si ahora hubiese elecciones para la presidencia municipal de Zihuatanejo y usted va y le dice al organismo electoral que lo registre como candidato independiente por que los partidos han registrado a puros individuos indecentes y gachos, la autoridad electoral seguramente lo mandará por un tubo y le pedirá que forme su propio partido si quiere participar. Claro, mientras lo forma van a pasar como 20 elecciones y cuando usted regrese a querer ser candidato por su partido va a estar tan ruco que difícilmente podrá articular palabra.
Algunos analistas afirman que las candidaturas independientes no existen pues quien se organiza con otros para participar en una elección de hecho está constituyendo un partido político, otros dicen que no hay que aprobarlas pues se abriría la puerta a personas adineradas que quieran apropiarse del poder político (¿más?), que no se podría meter control en el gasto de estos candidatos (¿por qué no?) y que sería la entrada del dinero del crimen organizado (de veras no ha entrado todavía?).
            Algunos ciudadanos de avanzada dicen que debe quitársele a los partidos el monopolio de la postulación de candidatos, pues los partidos registrados están controlados por verdaderas mafias que se dedican al negocio de la política y que no hay riesgo de que entre dinero sucio por que ya está metido hasta la cocina y muchos de los que aparecen muy decentitos sentados en sus curules, vaya usted a saber con qué clase de pelaos se juntan cuando salen del congreso.
Jorge Castañeda un fulano que fue secretario de estado con Fox y que es un tipo insoportable y mamila, quiso ser candidato a presidente de la república para competir como independiente contra Felipe Calderón y los otros candidatos del momento, pero el IFE le negó el registro; quiso ampararse y la Suprema Corte le negó el amparo.
            Sin embargo, en el año 2006, la Suprema Corte de Justicia de la nación avaló las candidaturas independientes en la legislación del estado de Yucatán para los cargos de gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores. O sea, la posibilidad no está cerrada.
Cornelio se manifiesta a favor de que se abran las candidaturas independientes, pues coincide en que los partidos están manejados por verdaderas pandillas que mueven las postulaciones a favor de grupos que se han apoderado de estos organismos políticos. Dice Cornelio que las candidaturas independientes significarían un golpe serio al sistema de partidos.
Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM escribió en un artículo titulado “Las candidaturas independientes, Según la Suprema Corte”, que este organismo nunca entró a discutir el fondo de la cuestión sino que se limitó a decir que el amparo (presentado por Castañeda) no era la vía idónea para impugnar la ley electoral; que la única acción posible era la inconstitucionalidad que pueden promover la minorías legislativas, los partidos, el procurador general de la república y las comisiones de derechos humanos, aunque llevara implícito que no existe vía para que un ciudadano pudiera llevar ante los tribunales un alegato en contra de una ley electoral presuntamente inconstitucional.
También dice que en el caso de Yucatán, la Corte reconoce que es el legislador quien puede decidir si el derecho a figurar como candidato puede ser ejercido al margen de los partidos; si lo incluye, no viola la constitución. O sea, mi estimado, usted sígale insistiendo a lo mejor en una de esas resulta candidato de las masas irredentas y compite por la presidencia contra los candidatos de la cúpulas.