Las Dentelladas
Por El Tiburón
Prestigiado diario de esta región anuncia que este sábado 28 de noviembre, o sea dentro de cuatro días, el diputado Héctor Vicario Castrejón, rendirá en Zihuatanejo su primer informe de actividades legislativas. Y que será a las 5 de la tarde y que habrá gansitos y refrescos.
Usted sabe, mi estimado, que en los últimos años los informes de los políticos han ido sufriendo cambios como resultado de las transformaciones que ha experimentado la composición (o más bien la descomposición) política del país.
Esto se observa claramente en los informes de los presidentes de la república. Atrás quedaron aquellos primeros de septiembre en los que los presidentes salían a las calles (a pie o en carros descubiertos) para darse unos tremendos baños de pueblo y de confeti en las principales rúas del centro histórico de la capital de la república.
Poco a poco, las fuerzas políticas quesque de izquierda le fueron quitando solemnidad y adornos a tal grado que ahora el presidente nomás manda el informe con algún funcionario. Parece que nadie quiere oír al presidente. Según opinan algunos filósofos de las playas zihuatanejenses, a los búfalos camerales se les pasó la mano, pues además de imbuírle un carácter democrático y repúblicano al informe, lo convirtieron primero en un desmadre y luego acabaron con el mismo informe. Creen dichos filósofos que debieron desmitificar el acto pero no darle en toda su mamá.
Curiosamente, mientras los diputados de la mayoría de los partidos quieren acabar con el informe del presidente de la república, a muchos de ellos (verdes, rojos y de dulce) les ha dado justamente por imitar los peores vicios de la “informitis” que afectó al país en años pasados. Por que el presidente por lo menos tiene algo que informar, pero ¿qué nos van a decir diputados que jamás han presentado una sola iniciativa de ley? ¿Qué nos van a informar diputados que cuando han subido a la tribuna ha sido para contar algún chiste? Díganme quién, además de la pedante de María de la Luz Núñez, ha presentado una iniciativa de ley decente en los últimos años? Y conste que estamos contando a senadores, diputados federales y diputados locales. A ver, sáquenme de mi ignorancia.
Ya ve usted, son varios los diputados que han desfilado por aquí con sus informes. Y no se conforman con venir a Zihuatanejo a chingarse una tiritas y unas chelas bien frías, sino que quieren ir diciendo tonterías por todo el estado. ¿Cree usted que si le quitamos la paja se alcance a llenar una triste cuartilla con la obra real de un diputado?
¿Qué podemos esperar realmente del “informe de Vicario”? Que pidió que se investigue el crimen de Chavarria, que pidió quien sabe qué más, pero que nos diga cuál es la labor legislativa del legislador Vicario.
Aunque se zurre usted de la risa, ahí le va el tipo de propuestas que hacen nuestros diputados: “A continuación trascribimos la iniciativa presentada por el diputado Odilón Romero Gutiérrez, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Plan de Ayutla”. Mientras nosotros estamos esperando que nuestros diputados escriban un nuevo plan de Ayutla, que desconozca a todos los “Santa Annas” de nuestros días el diputado propone nomás que se inscriba en letras de oro. ¡No se la restite por favor, señor diputado!
Y lo peor de todo es que convocan como si de veras fuésemos a presenciar el parto de los montes. Lo bueno de todo esto es que al diario de referencia se le olvidó decir dónde va a ser el parto… perdón el informe de Vicario.