miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿Usted le cree a Rendón?


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Con ésta ya son como 5 veces que el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, da a conocer que el organismo a su cargo ha presentado denuncias penales contra 17 ex alcaldes que no comprobaron recursos durante los períodos 2002-2005 y 2005-2008. Quiere hacernos creer que ahora sí le van a ajustar las tuercas a los presidentes municipales que se clavan la lana de los municipios (¿cómo que todos? No sea usted tan radical, mi estimado).
            Vea usted la lista que maneja un diario de la localidad: el alcalde de Mártir de Cuilapan (Apango), Antonio Viliulfo Morales Iglesias; y los perredistas de San Luís Acatlán, Genaro Vázquez Solís, y de Metlatónoc, Saúl Mercenario. Presuntamente también traen tras de sí a la justicia tuerta los ex alcaldes de Cualác, Ajuchitlán del Progreso, Metlatónoc, Atlixtac, San Miguel Totolapan, Xalpatláhuac, Pilcaya, Zapotitlán Tablas, Coyuca de Catalán, Ahuacuotzingo, Cuajinicuilapa y de Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo.
            Sin embargo, hoy mismo una columna política afirma que Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, se chingó… perdón, no comprobó como 600 millones con los que le alcanzó para comprar el diario La Jornada Guerrero, según intuye el perspicaz comentarista.
            Y no sólo eso. ¿Cómo quedó lo del adeudo que tenía pendiente Carlos Reyes Torres de cuando fue presidente de La Unión? Todo mundo sabe que este ex alcalde fue protegido de la manera más burda por Rendón y la bola de diputadetes aquellos que no servían para nada, ni para cuidar la lana del pueblo.
            Y no sólo esos. De aquí cerquita ha habido unos presidentes municipales que han tomado posesión como alcaldes estando harto jodidos y salen dueños de hoteles y construcciones impresionantes, y eso sin contar los bienes que adquieren fuera de su ciudad para taparle el ojo al macho.
            Según la encuesta realizada entre mis asesores en temas políticos y económicos, esa lista publicada por Ignacio Rendón parece más bien la lista de los alcaldes que no le entraron o le entraron con muy poquitos billetes, razón por la que han tenido que ser amenazados con ir al bote si no se caen como Dios manda.
            Por que hasta ahora lo que hay es una chamuscada pública, ahora falta que los agarren, pero Rendón sabe que si alguno de ellos va a dar con sus huesos a la cárcel van a salir algunos de los trapos sucios que tiene guardados bajo la cama, así que todavía está por verse si aunque sea a estos presidentes de municipios miserables van a dar a la cárcel.
            Dicen mis asesores que ningún guerrerense más o menos pensante va a estar contento con la actuación de Rendón hasta que un despacho independiente y decente (que la verdad está bastante difícil encontrarlo) audite no las cuentas de la AGE sino las cuentas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan, Petatlán… La Unión, Coahuayutla y otro municipio que por el momento no recuerdo.
            ¿Usted le cree a Rendón? Yo sí, los que no le creen son mis asesores que lo tienen catalogado como un pillo de los peores.