lunes, 14 de diciembre de 2009

Los ex alcaldes que a juicio de la AGE no pasan… Corriente


Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Hace poco la Auditoría General del Estado (AGE), el organismo del Congreso del Estado que revisa las cuentas de los Ayuntamientos de Guerrero y dice quien cumplió y quien no cumplió con las normas de la revisión, dio a conocer que seis ex alcaldes fueron notificados ante la PGR y que se alistan para pasar a torcer a otros 12 ex presidentes que no entregaron sus cuentas públicas. Sobre ellos hay quienes dicen que son desordenados y por eso no tienen sus cuentas al día, pero otros dicen que son unos pillos de siete suelas que se han dedicado a rasguñar todo lo que está a su alcance y que no pueden comprobar los dineros desaparecidos. Sin embargo dicen que la verdadera razón por la que los quieren ajusticiar no es por que sean tramposos, sino por que no se pusieron a mano con Ignacio Rendón Romero.
            Aquí, por años se ha dicho que algunos ex alcaldes se han ido sin comprobar montones de dinero y jamás les han echado ni a la policía municipal, ya no digamos la PGR. Pasan los años y nunca se ha sabido que a alguno de aquellos que notoriamente se han enriquecido en tres años lo anden amenazando con echarle encima a la justicia.
            Fíjese que pasa algo raro, mientras la AGE declara que un montón de alcaldes han presentado sus cuentas públicas en tiempo y forma y que han justificado convenientemente sus gastos y por ello hasta andan como si nada debieran, la contraloría les saca unas cuentas espantosas. Recordarán ustedes el caso de Amador Campos, sobre cuyas cuentas un grupo de ciudadanos de la localidad pidió informes hace tiempo. La contraloría decía oficialmente que debía algo así como 160 millones de pesos, pero Rendón Romero, el titular de la AGE, nunca ha dicho que Amador tuviera cuentas pendientes. ¿A qué se deberá esta incongruencia? No se sabe… pero se sospecha.
            Hay quienes hace poco pidieron que se investigara al contralor Rendón Romero por que había sospechas de que se la pasaba ordeñando a los ayuntamientos incumplidos, a los morosos y a aquellos presidentes municipales que gustan de pasarse la lana del erario de la bolsa pública a la bolsa privada.
            Después de varios jaloneos, declaraciones y descalzonamientos contra Rendón, los encargados de auditar a la AGE por poco y le dan un premio al Auditor, lo declararon limpio de toda culpa. Y él no ha parado de presumir que lo absolvieron sus auditores y que sus detractores no tenían razón.
            Es claro que mientras revisen las cuentas de la Auditoría le van a pelar los dientes a Rendón. Si deverás lo quieren agarrar tienen que auditar a los ayuntamientos sospechosos que según él pasan con diez. Sobre todo aquellos donde se sabe que los presidentes municipales entraron todos jodidos, con los pantalones transparentes y salieron como unos señores dueños de hoteles, carros, casas, terrenos, etc., etc.
            Para agarrarle la cola al auditor tienen que buscar cuántas facturas chuecas van en los informes de los alcaldes, cuántos documentos falsos, cuántos aviadores, cuántos precios alterados van en los informes y por qué no los detectó. Ahí sí veríamos si Rendón de la pasa presumiendo.
            Aquí se rumoraba, precisamente en tiempos de Amador, que el mismo despacho contable de Rendón arreglaba las cuentas del Ayuntamiento para que pasara la revisión que él mismo hacía. Desde luego, la “preparación” del paquete no era gratis. Que le busquen en serio y le van a hallar más suciedad que a los cárcamos del drenaje de Barrio Nuevo.