miércoles, 16 de diciembre de 2009

Lo que no dijo el Despertar

Las Dentelladas
Por El Tiburón

            Luego de que se llevó a cabo la Primera Travesía a Nado de la Bahía de Zihuatanejo, algunos medios amigos de los organizadores, han hecho un gran esfuerzo por dar a conocer lo que realmente pasó en Playa La Ropa entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde del 5 de diciembre de 2009, sin embargo el periódico denominado “Despertar de la Costa” veladamente ha tratado de seguir con su campaña de descrédito del evento. El lunes publicaron una notita y ayer publicaron unas fotos sobre la travesía. En el pie una de las fotos decía lo mismo que la nota: Que “más de 50 competidores” participaron en la travesía. Pero observe usted, “más de 50” pueden ser muy pocos pero también pueden ser muchos, depende las condiciones en que hayan tenido que juntarse, Pero el periódico no dice nada por que quieren engañar a sus lectores tratando de hacerlos creer que “màs de 50 nadadores” es un fracaso.
            Efectivamente, “más de 50 nadadores” (alrededor de 75) la mayoría de fuera, participaron en este magnífico evento. Sin embargo hasta aquí eso es una verdad a medias. El diario Despertar de la Costa debería decir que haber juntado “más de 50 nadadores” de varios estados del país y dos canadienses es una verdadera proeza de los organizadores por que, por un lado, se enfrentaron a la falta de apoyo de la OCV, organismo que no quiso aportar un solo peso para la promoción de este evento y por otro, se enfrentaron a la campaña difamatoria que emprendió ese diario, el Despertar de la Costa, contra el evento y contra los negocios que se encuentran ubicados en playa La Ropa y La Madera, al asegurar que los turistas que visitan ambas playas se encuentran en grave riesgo de ser atacados por los cocodrilos. Los organizadores (y el propio destino) se enfrentaron al Despertar de la Costa y a la OCV y salieron adelante.
            La nota publicada después del evento y el comentario sobre los “más de 50” hubieran sido correctos si el despertar de la Costa hubiera especificado que los “más de 50” se negaron a escuchar la campaña difamatoria de ese periódico; hubiera sido exacta si el diario referido hubiera admitido que se equivocó al afirmar que había grave peligro de ataques de cocodrilos contra el turismo que visita nuestras playas, pero no dijeron ni pío. Más bien volvieron a la carga tratando de hacer pensar que el evento no funcionó. Y hay pruebas que competidores de Toluca no vinieron por que leyeron el infundio del Despertar de la Costa: Que nuestra bahía está infestada de cocodrilos que se comen en barbacoa a los turistas.
            Sin embargo quienes asistieron con el ánimo de hacer una valoración más o menos objetiva aseguran que la travesía fue un éxito increíble por las condiciones en que se produjo, por que, además de tener a estos señores y señoras en contra, tuvo que enfrentar bloqueos incluso de funcionarios que dicen trabajar para el presidente municipal, Alejandro Bravo, como el director de Comunicación Social, Felipe Salinas, quien hizo todo lo posible por retirar el apoyo a la competencia de natación.
            Hay quienes afirman que en realidad Felipe Salinas trabaja para el Despertar de la Costa y que es el responsable de las filtraciones de información que se han producido en el Ayuntamiento. Y lo que hizo en relación con la Travesía coincide plenamente con lo que realizó el periódico mencionado. Fue claro que en la promoción que hizo Salinas antes del evento trataba de que la población pensara que la competencia era organizada por el Ayuntamiento, sin embargo, el día sábado 5 de diciembre no asistió ninguno de los reporteros de la dirección, ¿Qué Pretendía el director de Comunicación Social? Seguramente quería que la competencia no tuviera difusión, pero afortunadamente algunos medios han publicado lo que pasó y hay esperanzas de que la noticia pegue en la televisión nacional. Ni Salinas ni el Despertar de la Costa van a determinar el curso de las cosas en Ixtapa-Zihuatanejo, eso dice la raza.
            Un amigo me preguntó ¿por qué pasa esto? ¿Por qué un diario de la localidad ataca al destino y a la Travesía de la Bahía? Yo la verdad no sé , pero pregunté al doctor Casiano, quien me dijo que el problema es que el Despertar de la Costa cree que nos tiene a todos agarrados de esos órganos másculinos que se encuentran como a 20 centímetros abajo del ombligo de los chaparritos y como a 30 ó 40 del ombligo de los barejonudos. Creen –dice el doctor- que van a funcionar los eventos que ellos quieran y que van a tronar los que ellos no apoyen. Se sienten muy poderosos, casi casi los sustitutos de Dios. En la política deveras creen que van a ganar los candidatos que ellos apoyen y que van a perder los que no vayan de rodillas ante las hermanas del difunto Misael Tamayo con una mochila repleta de dinero.
            Con la Travesía se la pelaron; ya salió y salió bien. Los enemigos de Zihuatanejo no pudieron parar la competencia. Allá los políticos si se arrodillan ante ellos en los próximos procesos electorales. Un periódico, por poderoso que se sienta no puede determinar el destino de este pueblo, así que, mi estimado, nomás aprenda a no arrodillarse y menos ante fulanos que se creen dueños de este puerto pero en realidad no son nadie. No les tenga miedo, camaradas, son “cullellos”.